TUTORIAL ESTAMPACIÓN Y EMBUTIDO.

Publicado por L.A Artesanos

¿Sabías como se lleva a cabo una estampación o un embutido?

La estampación y el embutido de piezas metálicas consiste en dar forma a la pieza por medio de un golpe o presión, que se realiza introduciendo la plancha entre dos matrices o útiles que al unirse darán forma a la pieza a estampar.

La forma que queramos plasmar en la plancha estará rebajada dentro de las matrices para conseguir las formas deseadas.

TUTORIAL ESTAMPACIÓN Y EMBUTIDO.

Estas matrices o útiles siempre tendrán que ser realizadas sobre materiales con una dureza superior a la de las planchas a estampar o embutir.

Un buen ejemplo por su sencillez, seria el embutido de una casquilla para recibir una perla. (trabajo de joyería).

TUTORIAL ESTAMPACIÓN Y EMBUTIDO.TUTORIAL ESTAMPACIÓN Y EMBUTIDO.TUTORIAL ESTAMPACIÓN Y EMBUTIDO.
TUTORIAL ESTAMPACIÓN Y EMBUTIDO.

Como veis en las imágenes la casquilla se ha cortado sobre una plancha plana, después la colocamos en el “tass de casquillas” y golpeamos con un botador.

Estos útiles son básicos y podemos realizar pequeñas estampaciones manualmente sobre metales blandos como por ejemplo el aluminio, latón, cobre, plata y el oro de ley entre otros.

Para trabajos de más tamaño o dureza del material, nos ayudaremos de prensas en función de las toneladas necesarias para conseguir estampar la pieza hasta su diseño final. Sin embargo, el proceso será muy similar al manual que os hemos enseñado.

En el próximo apartado os enseñaremos como conseguimos tallar, labrar y grabar diferentes superficies de metal y veremos algunas de las herramientas que se utilizan para llevar a cabo estos trabajos.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: